Mientras estaba preparando esta nota, comence a asociar las figuras de
Jupiter y Saturno, la primera con esa imagen del Padre bondadoso,
optimista, permisivo, ese que te abre puertas, el que te permite
materializar tus sueños con solo desearlo..., la segunda con la del
Padre exigente, un tanto castrador, autoritario, el que nos enseña que
para obtener algo debemos trabajar duro. Ambos planetas trabajan sus
energias desde el ambito social. Representan nuestros derechos y
obligaciones.
Retomando el hilo de esta nota, Jupiter actualmente se
encuentra en Virgo, signo en el cual se dice que esta en caida. La
energia Jupiteriana de expansion y optimismo, de darnos la "gran vida",
se ve un poco desdibujada en este signo que se caracteriza por su
austeridad, su reflexion, su excesivo deseo por el orden y la
prolijidad, por hacer un uso correcto y medido de los recursos, para no
malgastar nada absurdamente. Virgo es el signo de la Ecologia, del
cuidado de las mascotas, del servicio al otro...
Una imagen que
representaria el transito por este signo seria la de alguien arreglando,
limpiando y ordenando una casa luego de una noche de fiesta y desmadre
(que vendria a representar el transito de Jupiter en Leo). Despues de
una noche de glamour, placer y extravagancias, donde fuimos los Reyes y
Reinas de la fiesta, llego el momento de poner la casa en orden,
limpiar, organizar, dejar todo en condiciones y empezar una dieta de
desintoxicacion para recuperarnos de nuestros excesos...
Empezamos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de sus necesidades, y buscamos una forma de vida mas simple y sana.
Ahora, que sucede entonces con Jupiter Rx en Virgo?
Las energias retrogradas nos hacen interiorizar y llevar a fondo
procesos, nos obligan a retroceder para asegurarnos de haber tomado
buenas decisiones, nos dan la oportunidad de darle un nuevo rumbo a
nuestra vida, en caso de que el tomado anteriormente carezca ya de
sentido. Nos saca del automatico para hacer consciente cada decision
tomada.
Retrocedemos para eliminar lo obsoleto, sintetizar y ser
pragmaticos. De los nuevos habitos adquiridos en este transito,
desechamos aquellos que no son afines con nuestro Ser y nos quedamos con
lo esencial, simple y llanamente.
Por ultimo, esta nota decidi
titularla asi, por un mandala de mi autoria creado hace ya varios años,
cuya historia retrata bastante este transito.
La idea o boceto
original era mucho mas ambicioso, hablaba de poder, sanacion,
transmutacion, ideado para colores violetas, dorados, bien Power. Pero
en el camino, mientras trataba de llevar a cabo esta idea, comenzaron a
aparecer otras formas mas simples, otras geometrias, verdes y naranjas
suaves, un color sombra profundo, que invitaba a la reflexion, y en el
centro cuatro corazones carmesi, que unidos forman una flor, de cuyo
centro brota una energia en forma de luz dorada.
Este Mandala
invita a adentrarnos en nuestro interior, despojarnos de todo lo que
sobra, dejando solo lo simple, lo que sirve para nuestra evolucion y
encontrar asi lo esencial, para abrir nuestro corazon, dejando salir esa
luz dorada encerrada en su interior.
El Tao del Mandala

